Fundación 3m

Compromiso con la Sociedad y la Innovación

La Fundación 3M anuncia los ganadores de sus Premios a la Innovación 2011 01/12/2011  

Últimas noticias

La Fundación 3M ha dado a conocer, tras la reunión mantenida por el Jurado, los nombres de los ganadores de la XIII edición de los Premios Fundación 3M a la Innovación en las cuatro categorías convocadas: Salud, Seguridad, Industria y Medio Ambiente.


En concreto, el premio correspondiente a la categoría de Salud ha sido adjudicado a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que los de Seguridad e Industria han ido a parar a investigadores de las Universidades de Alcalá de Henares y Oviedo, respectivamente. La categoría de Medio Ambiente ha quedado desierta.


Hasta hace unos años, únicamente podían presentarse a los Premios Fundación 3M trabajos procedentes de las universidades que forman parte del Patronato de la Fundación 3M (actualmente, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza). Sin embargo, ésta es ya la quinta edición consecutiva en que la convocatoria se ha abierto al resto de universidades españolas. De hecho, en esta convocatoria se ha obtenido la mayor diversificación y variedad en cuanto al origen de los trabajos presentados, lo que refleja su consolidación creciente en los entornos investigadores universitarios de todo el país.


El objetivo que persigue la Fundación 3M con estos Premios es el de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación en el ámbito universitario de nuestro país, aportando una dotación de 6.000 euros para cada una de sus categorías.


Area de Salud


En el área de Salud, el trabajo ganador ha sido el titulado “Terapias innovadoras para las secuelas de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: perspectivas de la terapia celular con células estromales alogénicas”. Sus autores son J. Vaquero, L. Otero y M. Zurita, del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.


En los últimos años existe un interés creciente acerca del potencial terapéutico de las células madre adultas. Según la valoración del jurado, a la vista de los resultados del trabajo premiado, cabe plantearse que la terapia celular aplicada a la clínica humana podría ser un tratamiento efectivo para paliar las secuelas, hasta ahora incurables, del accidente cerebrovascular hemorrágico.


El objetivo fundamental del trabajo fue comprobar experimentalmente la utilidad del trasplante de células madre mesenquimales adultas (CMMA) como posible tratamiento para revertir las secuelas neurológicas de lesiones hemorrágicas.


Las características de este trabajo hacen previsible la utilidad del proyecto planteado y su posible aplicación clínica futura en pacientes con lesión cerebral.


Area de Industria


En cuanto al área de Industria, el trabajo ganador ha sido “Diseño y fabricación de una plataforma robótica para ascenso a postes y captación de datos con control remoto inalámbrico”. Su autor es F. J. Álvarez González, bajo la coordinación de los tutores J.M. Sierra Velasco y J. Díaz González, todos ellos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo). Los departamentos implicados fueron el de Construcción e Ingeniería de Fabricación, área de Ingeniería Mecánica; e Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, área de Tecnología Electrónica.


Los autores presentaron un sistema autónomo para desarrollar tareas sobre postes verticales. Entre las características de dicho sistema, resalta la autonomía del mismo, el bajo coste, la escalabilidad, y la transportabilidad. Sus aplicaciones son múltiples y variadas, como por ejemplo la realización de operaciones de montaje y/o mantenimiento de farolas, estaciones meteorológicas, o cualquier dispositivo o sistema instalado sobre un poste vertical.


Es un trabajo de gran aplicabilidad práctica y nivel de innovación, en comparación con otros sistemas que utilizan la mayoría de los servicios públicos o privados para realizar estas labores de mantenimiento. Estos sistemas suelen ser más voluminosos que el propuesto, y suelen estar manejados por varios operarios. El sistema puede controlarse de forma remota por un operario por lo que supone una importante aportación en temas de prevención de riesgos laborales. La utilización de este sistema en postes ubicados en carreteras o autovías presenta la ventaja adicional de que disminuye el impacto de tareas de mantenimiento sobre el tráfico.


Además, el jurado valoró muy positivamente que el trabajo no se ha limitado a incluir sólo los aspectos teóricos o de simulación, sino que ha incluido la fabricación de un prototipo. Además, como líneas futuras de mejora, los autores destacan que están abarcando el estudio y diseño de un nuevo sistema que sea autónomo desde el punto de vista energético, utilizando energías renovables.


Area de Seguridad


En el área de Seguridad, el trabajo ganador ha sido el titulado "Sistema de localización y asistencia a la navegación de personas invidentes utilizando visión artificial". Sus autores son P. Fernández Alcantarilla y L. M. Bergasa Pascual, del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares.


La propuesta consiste en el desarrollo de un sistema de localización y asistencia a la navegación de una persona invidente que permita guiarle en entornos interiores estructurados así como en entornos exteriores usando la fusión sensorial de GPS y visión artificial.


El objetivo es proporcionar al usuario mayor autonomía y seguridad durante la navegación, además de detectar errores de localización. El sistema indica el camino que tiene que seguir para llegar a un destino, utilizando información acústica obtenida mediante un sintetizador de voz.


Fundación 3M


La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.


La Fundación 3M mantiene una fuerte implantación en el mundo universitario, donde promueve y desarrolla desde más de una década los Premios Fundación 3M a la Innovación conjuntamente con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son Patronos de Honor de la Fundación; en el ámbito social, donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, UNICEF o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, entre otros; y en el mundo empresarial, donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación, la investigación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo económico.


Fundación 3M - Teléfono: +34 913 216 000 - Fax: +34 913 216 458

  |

© 3M 2014. Todos los derechos reservados