La Fundación 3M y el Ayuntamiento de Madrid firman un acuerdo para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos

La Fundación 3M y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente, han firmado un acuerdo de colaboración para el uso de las Láminas de Control Solar de 3M como medida de mejora de la eficiencia energética en edificios pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Al acto han acudido Ana Botella, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente; Juan Bravo Rivera, Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública; y Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M.

El convenio se enmarca dentro de los objetivos del “Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid”, y ejemplifica una vez más el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente. Para la realización del estudio de viabilidad correspondiente se han elegido dos edificios públicos municipales: Un centro de Servicios Sociales y un Centro de Mayores, ambos unidos por una pasarela y situados en el distrito de Vicálvaro.

Como resultado del acuerdo, la Fundación 3M asumirá los costes derivados del desarrollo del proyecto en todos sus aspectos: Realizando un completo estudio de los acristalamientos existentes para seleccionar el tipo más adecuado de Láminas de Control Solar; suministrando y aplicando el material en las zonas seleccionadas; y realizando un análisis de los resultados obtenidos durante el proceso de monitorización de las variables críticas (temperatura e irradiación: energía solar incidente), antes y de después de la aplicación de las láminas. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el oportuno seguimiento del estudio desde el punto de vista de ahorro en el consumo energético.

Los ahorros totales estimados en energía destinada a la refrigeración para edificios de estas características pueden suponer del orden de un 20%, si bien este estudio abordará aproximadamente 1/3 del acristalamiento, por el cual se espera un ahorro de aproximadamente un 12% con un plazo estimado de amortización de entre 5 y 7 años sobre el coste de aplicación de la solución, así como una mejora cualitativa del confort, sin que el proceso de aplicación afecte en ningún momento a la operativa diaria de los edificios. Se estima que esta acción reducirá en 0,5 Toneladas anuales la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que equivale aproximadamente a plantar 24.000 árboles.

El Centro de Servicios Sociales de Vicálvaro

Los edificios elegidos por la Fundación 3M y el Ayuntamiento de Madrid para el estudio de viabilidad pertenecen a un Centro de Servicios Sociales en el distrito de Vicálvaro. Básicamente se trata de dos edificios, unidos por una pasarela: Un centro de Servicios Sociales y un Centro de Mayores. Ambos fueron construidos en 2007 y tienen una superficie construida de 3.680 m2.

El objetivo de las mediciones de las variables críticas (temperatura e irradiación: energía solar incidente) -antes y después de la aplicación- e instalación de las Láminas de Control Solar, es demostrar la eficacia del producto propuesto por 3M en la reducción de las actuales demandas energéticas de los edificios, a través de la mejora de sus envolventes térmicas.

En concreto, las Láminas de Control Solar se aplicarán en cuatro áreas, ordenadas en base al ahorro potencial de energía y a la mejora del confort (habitabilidad): La zona de la cafetería del edificio; el lucernario; el pasillo de la cafetería; y la zona del pasillo de la primera planta.

Láminas de Control Solar de 3M

La avanzada tecnología de las láminas 3M permite el bloqueo del calor que penetra por las ventanas, reduciendo de este modo el consumo de aire acondicionado y el consumo energético general de los edificios durante los meses de verano y en los climas más cálidos. Su avanzada tecnología es capaz de reflejar hasta el 70% del calor exterior, ahorrando considerablemente los costes del aire acondicionado durante la estación de verano. Con un elegante diseño, estas láminas consiguen además reducir el brillo y aumentar la comodidad, con una retención de hasta el 99% de los rayos UVA.

Las Láminas de Control Solar, desarrolladas por científicos de 3M tras años de innovación, utilizan una nueva tecnología óptica “multicapa” para, una vez instalada sobre los acristalamientos de los edificios existentes, seleccionar espectralmente el calor infrarrojo y los rayos ultravioleta dejando pasar, no obstante, la luz visible.

Esta nueva tecnología emplea cientos de precisas capas de polímero cuyo grosor es menor que el de una nota Post-it® y, a diferencia de las antiguas láminas metálicas, no existe posibilidad de corrosión o interferencias con los teléfonos móviles, u otro tipo de telecomunicación. Esta exclusiva propiedad permite maximizar las altas prestaciones de una ventana clara o ligeramente polarizada además de los beneficios de una ventana muy polarizada o reflectora.

Compromiso medioambiental y sostenible

A finales de 2007, 3M firmó un acuerdo para sumarse a la Iniciativa Clinton por el Clima, que tiene como objetivo la reducción de emisiones de dióxido de carbono haciendo más asequibles y accesibles diversas tecnologías para el ahorro energético. Fruto de este acuerdo, 3M ofrece sus sistemas de ahorro energético (como las láminas de control solar para ventanas) a las 40 ciudades más grandes del mundo (C40), ayudando así al ahorro energético en los edificios y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

3M comparte así las expectativas de la sociedad en la mejora medioambiental y lo hace a través de productos innovadores como éste, que permiten ahorro de costes y energía, respetando el medio ambiente.

Acerca de la Fundación 3M:

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo, entre otros, de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La Fundación 3M es una entidad con una fuerte implantación en el mundo universitario donde promueve y desarrolla conjuntamente con las universidades de Alcalá, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son los Patronos de Honor de la Fundación, los premios Fundación 3M a la Innovación; en el ámbito social donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo o Fundación Rey Ardid, entre otros; y en el mundo empresarial donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación y la investigación como pilares fundamentales del desarrollo económico.

Acerca de 3M:

3M, con una facturación de 25.269 millones de dólares en 2008, cuenta con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora que le permite liderar diferentes mercados de la actividad económica como los del Cuidado de la Salud; Consumo y Oficina; Industria y Transporte; Seguridad, Protección Personal, Imagen Gráfica y Sistemas Ópticos; Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, con marcas tan conocidas como Scotch®, Post-it®, Scotch-Brite™, Thinsulate™, Littmann™, Vikuiti™, o Volition. 3M opera en más de 60 países, sirve a clientes en todo el mundo y es uno de los valores que componen el índice Industrial Dow Jones, así como líder mundial en sostenibilidad del sector de bienes y servicios industriales, según el DJSGI. La facturación de 3M en España en 2008 superó los 321 millones de euros.