Se presenta la I Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”

•    La Fundación 3M y el Parque de Innovación de Servicios para Las Personas La Salle convocan la Primera Edición de estos premios que otorgarán 6.000€ al ganador

•    Según los datos del INE el 8,5% de la población presenta algún tipo de discapacidad

•    El objetivo de los premios es promover entre los estudiantes una cultura favorable y de motivación hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas

Madrid, 13 de junio de 2012.- La Fundación 3M y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle, presentan la I Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos”.

Estos premios tienen la finalidad de promover, entre los estudiantes de grado y de posgrado, una cultura favorable y de motivación hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas. Los trabajos que se presenten a la I Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” deben estar orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de las que presenten algún tipo de discapacidad, en base a la aplicación de los principios que rigen este ámbito de actuación.

Según confirman los datos del INE en nuestro país hay más 3,8 millones personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8,5% de la población. El Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 (ACCEPLAN), elaborado en su momento por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estableció como objetivo principal, alcanzar la "accesibilidad universal" de todos los entornos, productos y servicios para superar las barreras que discriminan a las personas con discapacidad. De acuerdo con esto, las actuaciones que propicien generar entornos, productos y servicios accesibles a fin de favorecer la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos sin exclusión, constituyen una propuesta básica para alcanzar las disposiciones contempladas en el ACCEPLAN.

Para Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M “contribuir a la creación de un entorno que facilite la igualdad de oportunidades para todas las personas es algo básico para el desarrollo de nuestra sociedad. El objetivo principal de la Fundación 3M es mejorar la vida de las personas así como favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación, por lo que durante los
más de 10 años de actividad en España, Fundación 3M ha demostrado siempre un gran compromiso con la sociedad a través de distintas iniciativas”

Por su parte, Néstor Ferrera, Director del Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle afirma “tenemos un fuerte compromiso con la innovación en el ámbito social orientada a la generación de servicios para todas las personas, en especial, para aquellas que, en el día a día, parten de una situación desventaja.”
Condiciones y plazos de participación

Podrán concurrir a la I Edición de los Premios a la “Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos” todos los estudiantes de grado y posgrado de cualquier titulación propia, tanto de universidades y escuelas públicas o privadas u oficiales reconocidas en España. Estos Los trabajos deben tener aplicación práctica y estar dirigidos a la implantación de medidas que favorezcan la accesibilidad y, por tanto, la inclusión e igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos,  en especial de los que presenten algún tipo de discapacidad.

El jurado seleccionará tres trabajos finalistas, entre los que se elegirá el mejor, otorgando un único premio de 6.000€. Los autores de los otros dos trabajos finalistas tendrán una “mención especial” (1) El plazo de recepción queda abierto oficialmente a partir de hoy y se cerrará el 31 de diciembre. El resultado de la Primera Edición de estos premios, se hará público el día 1 de marzo de 2013.

Constituida en el año 2000 la Fundación 3M trabaja por favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la investigación. Por su parte, el Parque de Innovación de Servicios para Las Personas La Salle, que emprendió su andadura en 2007, es una iniciativa de La Salle Campus Madrid y tiene por misión promover, crear y dirigir proyectos de innovación y emprendimiento en el ámbito de los servicios para las personas.

(1)    Si el Jurado lo considera oportuno, podrá dejar desierto tanto el Premio como las menciones especiales

Fundación 3M
La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid, inicia su andadura en 2007. Es el primer Parque de Innovación orientado a esta temática en nuestro país y centra su trabajo en la promoción y realización de proyectos de ámbito social para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial, de los que parten de una situación de desventaja o presentan alguna discapacidad. Con una marcada especialización en la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos y en la Innovación en los servicios de marcado carácter social, es lugar de encuentro y foro de intercambio y debate, de Administraciones públicas, empresas, universidad, profesionales y usuarios. El Parque de Innovación pone a disposición de la sociedad en general, el sitio Web “diseñoparatodos.es”, como una de las más importantes referencias en cuanto a consulta de documentación sobre la materia. En la actualidad, está desarrollando proyectos de investigación aplicada, así como actividades de información, formación y concienciación puestas en marcha en colaboración con diferentes colectivos profesionales, entre otros, el Colegio de Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. El Parque cuenta con una extensa red de alianzas entre las que se encuentran representados los diferentes niveles de las Administraciones, empresas, colectivos profesionales y entidades representativas de diferentes grupos de usuarios aglutinados en torno a su Comité Consultivo.

Emiliano Moreno
Director de la Fundación 3M