Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo financiadas por al Fundación 3M 30/07/2012

Los convenios de la Universidad Autónoma de Madrid se suscriben con ONGD o Fundaciones españolas de Cooperación al Desarrollo cuya acción se enfoca a la lucha contra la pobreza, por los Derechos Humanos o demás ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como es el caso de la Fundación 3M.

Este año la Fundación 3M financia las Prácticas en Cooperación al Desarrollo de 6 de los 32 estudiantes de la UAM de la IVª Edición 2011-2012. Este programa da la oportunidad de realizar las prácticas de licenciatura o grado en un programa de Cooperación Internacional sobre el terreno.

Un estudiante en prácticas es un colaborador con un alto nivel de cualificación que al menos ha cursado cuatro años de su especialidad.

Los estudiantes participantes desarrollan durante 1 a 3 meses un Plan de Actividades aprobado por su Tuto Académico, en un proyecto de una entidad sin ánimo de lucro en un país del sur, en el ámbito de la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la defensa del desarrollo sostenible, los derechos humanos, el acceso a mejores oportunidades para comunidades desfavorecidas, etc.

El Plan de Prácticas de los 6 estudiantes cuyas prácticas son financiadas por la Fundación 3M está basado en proyectos donde los estudiantes contribuyen con su trayectoria académica mientras se logra el objetivo de la formación integral de futuros profesionales. Estos 6 estudiantes desarrollarán sus prácticas en el último semestre del presente curso académico y tendrán una duración de 7 semanas a 3 meses.

La beca consiste en tres fases fundamentales que se dividen en:

-    Diseño de las Prácticas y Preparación
-    Realización de las Prácticas
-    Evaluación Final

Cada una de estas fases tuvo a su vez una serie de pasos que los 6 becados tuvieron que seguir para completar el proceso.
1. Diseño de las Prácticas y Preparación

-    Reuniones de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación con las Facultados participantes
-    Orientación y Formación
-    Propuesta de estudiantes y proyectos
-    Formación
-    Preparación antes de la salida

2. Realización de las Prácticas
-    La actividad de esta segunda fase es la del seguimiento durante toda su estancia, comunicándose con la Tutora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación por email y por teléfono. Desde la Oficina se asegura de esta manera el apoyo para su integración y el buen desarrollo de las tareas.

3. Evaluación Final
-    La tercera y última fase se enfoca en la evaluación global del ciclo, que se complementa con la evaluación continua que se ha realizado a lo largo de todo el proceso y que se basa en la consecución de los objetivos alcanzados en cada una de las fases anteriores.